El ayuntamiento de Albaida, con la colaboración del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ha organizado un curso a la ciudad de Albaida para que los policías locales aprendan a usar correctamente el desfibrilador y puedan actuar en situaciones de emergencia. 
El curso, que ha tenido lugar entre el lunes 27 y el martes 28 de febrero, ha contado con la presencia de los policías locales de Albaida, pero también de municipios como Alfarrasí, Aielo de Malferit, Benigànim, Alcoi, Muro de Alcoy y Rafaelguaraf que se han querido sumar a este tipo de formación tan necesaria en estos días, puesto que se ha demostrado que una rápida intervención ante una parada cardiorrespiratoria (PCR) puede salvar vidas. 


Tres instructores deI VASPE especializados en emergencias han sido los encargados de explicar y mostrar a los policías locales el correcto funcionamiento de un desfibrilador externo. Los policías locales han recibido formación teórica esencial que garantiza el conocimiento de la cadena de supervivencia, que incluye las estrategias a realizar en la asistencia a una PCR. También han estudiado de manera práctica las diversas técnicas de soporte vital así como el funcionamiento del desfibrilador externo.

El inspector jefe de la policía local del municipio anfitrión, Jorge Rodríguez, se ha mostrado satisfecho porque “ahora podemos garantizar una correcta atención a los albaidins que en algún momento, esperemos que nunca, sufran una parada cardiorrespiratoria”.
Este programa formativo de doce horas ha permitido a los policías locales de la ciudad de Albaida y a los otros municipios tener el conocimiento necesario para hacer un uso eficaz del desfibrilador externo como el que ya dispone Albaida, que fue entregado por la Obra Social ‘La Caixa’ al ayuntamiento el pasado enero.