Una delegación de la Diputació de Valencia encabezada por el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, ha reivindicado ante el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, “que las diputaciones sean los organismos que catalicen la llegada de financiación europea a los municipios, por el profundo conocimiento que tienen del territorio”.
La intervención ha tenido lugar durante la Conferencia Política de la CEPLI (Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias) que se celebra hoy en Lucca, Italia, en la que también han estado presentes la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cooperación Municipal, Natalia Enguix, y la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari; además de un equipo técnico de las secciones de Asesoramiento Europeo y Servicios Innovadores de la institución provincial. 
El presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha señalado durante su intervención “la necesidad de simplificar las políticas de cohesión de la UE acentuando el enfoque local para mejorar la ejecución de los fondos europeos, haciendo partícipes a los gobiernos intermedios y simplificando los trámites administrativos”.
En este sentido, la delegación valenciana aboga porque las diputaciones “gestionen el 14% de los Fondos de Cohesión Territorial a partir del próximo período que comienza en 2027, con el objetivo de incrementar la ejecución presupuestaria en la provincia”.
“El municipalismo de la Diputación es la mejor garantía para que los fondos europeos lleguen a la ciudadanía, mejorando así la calidad de vida en los municipios” explican, destacando que “es una institución gobernada por alcaldes y concejales, por lo que su conocimiento de la realidad local está fuera de toda duda”.
La Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias (CEPLI) agrupa a siete asociaciones nacionales que representan alrededor de 900 autoridades locales intermedias de siete países (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España), además de la red europea Paternalia.
Por parte española, además de la Diputació de València, han estado presentes representantes de las diputaciones de Castelló, Jaén, Almería, León, Cáceres y Badajoz.
Digitalización del patrimonio cultural
El desplazamiento a Lucca ha servido también para que la Diputació de València lidere un proyecto para potenciar el turismo a través de la digitalización del patrimonio cultural del territorio, con un equipo de trabajo que integra a representantes de Rumanía, Italia, Serbia, Bulgaria y Polonia; así como personal técnico de las diputaciones de Cáceres y Córdoba. 
En ese sentido, ayer lunes tuvo lugar una reunión donde diputados y técnicos de la Diputació trabajaron con representantes provinciales de Lucca, para detectar y desarrollar posibles sinergias en torno al patrimonio cultural y el turismo, con especial atención al potencial del vino y el aceite de oliva como posibles elementos tractores de proyectos de promoción y desarrollo.