José Manuel Moya, responsable de la consultora ontinyentina LGP Consulting, junto con el equipo directivo de Reciclatges Guerola, ha liderado el proceso de venta e integración en la multinacional francesa Paprec. En conversación con LOCLAR, a José Manuel le gusta definirse como un “Investment Banker” de vocación europea, al tiempo que se considera un afortunado por haber disfrutado de una experiencia profesional única que ahora continúa desarrollando en su tierra. 
Nacido en Ontinyent, José Manuel ha desarrollado su carrera en los principales centros financieros de Europa. “Cuando terminé mis estudios universitarios tenía claro que había que dominar el inglés como fuera", explica. Ese era el objetivo y tras una estancia de dos años en Londres surgió la oportunidad de unas prácticas en un banco alemán, que a la postre se convirtió en una estancia profesional de 7 años. Aquella experiencia en Alemania la define José Manuel como el punto clave de su carrera.

Después de Alemania José Manuel se trasladó a España. En Madrid vivió en primera persona la etapa dorada del sector inmobiliario español y posteriormente la crisis más fuerte que se recuerda. En palabras del responsable de LGP Consulting, “aquella fue una crisis de liquidez, se secó el mercado y se perdió el respeto por el dinero”. Recuerda Moya aquella etapa como la más dura de su etapa profesional, ya que decidió cambiar de aires para aterrizar en la Consultora PwC donde realizó operaciones de compraventa de empresas. “Los fondos de inversión te ponen objetivos y plazos imposibles, algo que solo se puede alcanzar estresando y forzando los equipos al máximo”, matiza. 
Después de esta etapa tan exigente José Manuel Moya decidió hace 6 años venirse a Ontinyent. Según él mismo explica, “la energía y sueños no son los mismos con 25 años que con 50 y simplemente terminaba una etapa y comenzaba otra. Tras un tiempo de descanso y reflexión fue aquí donde nació LGP Consulting, la idea era poner al servicio de las empresas la experiencia profesional acumulada durante años”.

Referente en la comarca en servicios Consultoría Estratégica
Tras un recorrido de 5 años, LGP Consulting cuenta hoy en día con un equipo de seis profesionales, todos ellos de Ontinyent, y se ha posicionado como referente en la zona en la prestación de servicios de Consultoría Estratégica y Financiera. Según él mismo destaca, “lo más importante de nuestro trabajo es escuchar y entender al empresario. Ellos son los que lideran proyectos, equipos y construyen valor. LGP Consulting es una consultora especializada que acompaña al empresario y su equipo directivo en el desarrollo de sus modelos y planes de negocio”. LGP tiene dos grandes áreas de servicios profesionales: por un lado, ofrece la gestión directiva independiente a las empresas y por otro estarían las operaciones conocidas como M&A, es decir compraventa de empresas o tomas de participaciones estratégicas.
Es en esta última área donde LGP Consulting ha cerrado recientemente la operación de Reciclatges Guerola, de la que Moya explica que “ha sido la operación más relevante que hemos gestionado en esta zona y obviamente nos hemos posicionado representando a Reciclatges Guerola. La operación en sí es lo que llamamos un win-win transaction, es decir, todas las partes ganan, para Paprec supone consolidar su presencia en el levante español, para Reciclatges Guerola significa integrarse en una multinacional líder del sector que va a generar mayores oportunidades. Por último, para la zona de la Vall d'Albaida, el que se implante una multinacional de estas características solo puede suponer creación de valor”. 
José Manuel expone que este tipo de operaciones “son procesos ordenados que suelen durar entre 3 y 6 meses. Además, se forman equipos de asesores profesionales como ha sido en la operación de Reciclatges, donde hemos tenido la suerte de contar con magníficos profesionales como son Uría Menéndez y la Asesoría Climent”.  
Sobre el futuro José Manuel avanza que “estamos observando algunas situaciones en las que el relevo generacional no está garantizado. El capital de las empresas se ha construido durante años, incluso décadas, con un gran esfuerzo de familias y trabajadores, algo que hay que cuidar y poner en valor. Ahí es donde se posiciona LGP Consulting facilitando el diálogo entre el capital de las empresas y los inversores profesionales”.