El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado por la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, entregaba este lunes un premio de 1.630 euros a la directora del CEIP Lluis Vives, Enri Mollà, por el trabajo llevado a cabo en el centro para fomentar el ahorro energético dentro del programa “50/50”. Se trata de una iniciativa subvencionada por la Diputación de València dentro del plan “Reacciona”, que seleccionó el proyecto piloto aplicado en este centro para llevar a cabo una serie de trabajos en materia de educación ambiental para reducir el consumo de agua, luz y gas del colegio, que paga el Ayuntamiento.
Las acciones tenían lugar a lo largo del curso escolar 2022/2023, y ahora los ahorros generados se dividirán en dos partes: un 50% (815 euros) será para libre disposición del centro, y el otro 50% (los 815 euros restantes) se tendrá que revertir en inversiones para continuar mejorando el ahorro energético al mismo. Además, con esta iniciativa se ha evitado la emisión del equivalente a 6’5 toneladas de CO₂ a la atmósfera.
La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que “más allá de las cifras, lo más importante es toda la concienciación que se ha conseguido y las pequeñas acciones que los y las participantes han aprendido y pueden llevar a cabo en su día a día más allá del ámbito educativo”. La directora del centro, Enri Mollà, tenía palabras para el Ayuntamiento y la Diputación y anunciaba que el centro convocará una asamblea para decidir el uso que se le dará la parte del dinero del premio para libre disposición del colegio.
Dentro del informe final elaborado por la Cooperativa AeioLuz, empresa adjudicataria que ha realizado el acompañamiento y asesoramiento al proyecto, se exponen detalles del trabajo llevado a cabo, que ha incluido aspectos como la creación de un “equipo energético”, análisis de consumos, o las diferentes acciones para fomentar un uso más eficiente de la energía y el agua a partir del cambio de hábitos. Entre las acciones que se proponen para fomentar la eficiencia energética se encuentran el seccionamiento del alumbrado de las aulas, escaleras y pasillos, la instalación de termómetros y temporizadores o la realización de talleres, entre otros.