Ontinyent ens Uneix ha lamentado "la cortina de humo" de Compromís per Ontinyent al hablar la liquidación del presupuesto "con el objetivo de esconder que no dieron apoyo a la reanudación de las obras del CEIP Martínez Valls". El concejal de Hacienda, Pablo Úbeda, calificaba de "surrealista" las argumentaciones de Compromís para justificar su voto sobre la plurianualidad de las obras del Martínez Valls, un acuerdo que permitirá al consistorio aportar dinero propio para financiar esta actuación hasta que se reciban los fondos que debe aportar la Generalitat.
Úbeda explica que "Compromís critica la gestión con medias verdades. A 31 de diciembre teníamos pendientes 3'5 millones en subvenciones", un dinero que ya está llegando. De hecho, Úbeda explica que "cuando recibamos los 500.000 de la Diputación y los 276.000 del IVACE no solo compensaremos ese remanente negativo sino que incorporaremos crédito nuevo al presupuesto de 2024". Úbeda también matizaba que el nivel de ejecución de las inversiones está afectado por situaciones como la paralización de las obras del Martínez Valls.
"La verdad es la que es, las cifras son las que son, y el Ayuntamiento de Ontinyent liquidó el presupuesto de gastos totales de 2023 con un índice de ejecución del 91’5%”, explica Úbeda.
El edil responsable del área económica también lamentaba que “Compromís parece que no quiera que avancemos dinero cuando sea necesario, o que asumamos la parte municipal necesaria para poder ejecutar inversiones subvencionadas por otras administraciones. Nos gustaría que nos dijeran, y que aclararan a la ciudadanía, qué inversiones o servicios quieren que eliminemos o ven con malos ojos que hacemos, si la regeneración de la Canterería, el Museo Textil y el centro de formación, el autobús gratuito, la atención a la dependencia, o programas como Majors Actius o contra la soledad no deseada. Somos un gobierno realista y abierto, que lleva años llevando a cabo una gestión que está permitiendo la llegada de mucho dinero a la ciudad y que la está transformando en positivo, a pesar de las circunstancias adversas vividas a nivel global en este tiempo”, concluía.