El secretario autonómico de Industria, el ontinyentí Felipe Carrasco, visitaba el miércoles la sede de COEVAL para presentar ante alcaldes de la comarca y representantes del sector empresarial el Plan de Ejes Industriales que la conselleria está preparando con el objetivo de invertir en los territorios y dotarlos de mayor competitividad. Como paso previo a decidir las inversiones, se ha identificado un eje industrial que abarca las comarcas de la Vall d'Albaida, la Foia de Castalla, l'Alcoià, el Comtat, y La Costera, que tienen una población de 300.000 habitantes y un alto porcentaje de empleo industrial, con 35.000 puestos de trabajo en este sector. 
El objetivo de plan, explicaba Carrasco, es estudiar las necesidades de esta comarca en cuanto a suelo industrial e infraestructuras. Para ello, la colaboración con los Ayuntamientos y sectores empresariales es "fundamental", detallaba el secretario de Industrial, quien avanzaba que una vez reunidas todas esas necesidades en el plan, será el momento de hablar de inversiones y de a qué administraciones le corresponde cada inversión, dado que es un plan en el que se pretende que participen y se involucren todas las administraciones.
Todo ello, añadía, con el objetivo de crear en estas cinco comarcas un eje industrial que sea "polo de atracción" no solo para nuevas industrias españolas, sino también extranjeras. En este sentido, Carrasco explicaba que desde su departamento han detectado el interés de empresas españolas y extranjeras por instalarse en la Comunidad Valenciana, de ahí la importancia de poderles ofrecer suelo industrial y buenas infraestructuras.

15 millones de metros
Felipe Carrasco explicaba que han calculado que las cinco comarcas del futuro Eje industrial tiene 14 millones de metros cuadrados, de los cuales solo se han desarrollado 5 millones, por lo tanto, hay un gran potencial por explotar. Para ello, el plan pretende hacer un mapa del suelo industrial y así poder analizar la capacidad de crecimiento de cada zona y facilitar su desarrollo.

Infraestructuras
Además de conseguir más suelo industrial, la segunda parte del plan es desarrollar las infraestructuras necesarias para que el territorio sea competitivo. En este sentido, Felipe Carrasco recordó el compromiso de Carlos Mazón de terminar el desdoblamiento de la CV60, que calificaba como una "necesidad imperiosa" y que espera se pueda iniciar las obras en esta legislatura. También el plan contemplaría las necesidades de infraestructuras de transformación y transporte energético. Precisamente, respecto a la posible implantación de la planta de biogás en Aielo, que ha levantado un amplio rechazo vecinal y empresarial, Felipe Carrasco defendía la necesidad de avanzar hacia la descarbonización, pero reconocía que plantas de este tipo no se pueden implantar a la fuerza y apelaba a buscar soluciones, al tiempo que recordaba que el proyecto surgió en la etapa del Gobierno del Botànic y que el Ayuntamiento de Aielo, gobernado por el PSOE y Compromís, en un primer momento, aprobó el informe de compatibilidad.