La delegación de EGEVASA en Ontinyent ha sido sede de la jornada práctica que ha dado a conocer las características de la nueva aplicación digital que el Consorcio Provincial de Bomberos ha preparado para poder consignar datos de geolocalización, capacidad, presión y demás características técnicas de los hidrantes y bocas de incendio, los equipos que se conectan a la red de abastecimiento para suministrar agua en caso de incendio, situados en los municipios valencianos.

El ambicioso trabajo preventivo se desarrollará en las 46 localidades cuyo abastecimiento urbano es gestionado por EGEVASA, la empresa mixta de la Diputación de Valencia encargada del ciclo integral del agua. Durante los próximos meses, técnicos de la compañía se encargarán de revisar 2.130 hidrantes e introducir los datos que significarán una valiosa información previa en caso de incendio.
Con esta herramienta los Bomberos conocerán con antelación el correcto funcionamiento de los dispositivos suministradores de agua, conociendo tanto la presión y caudal como el tipo de manguera a utilizar e incluso, el sentido del giro de la boca de enganche.



La labor de revisión de todos los hidrantes ha comenzado en la propia localidad de Ontinyent, donde se encuentran ubicados un total de 522 de ellos, 128 de los cuales están instalados en las zonas industriales. A tal fin se ha realizado una primera prueba in situ a la que ha asistido Natalia Enguix, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, presidenta de la Junta de EGEVASA y concejala de la propia localidad.

Enguix ha destacado “el ejemplo de colaboración entre departamentos de la Diputación y sus servicios, así como la importancia del trabajo técnico, coordinado y preventivo en una materia tan importante como es la prevención y extinción de incendios”. La vicepresidenta también ha señalado la importancia de contar con empresas, como es el caso de EGEVASA, que “además de desarrollar su labor en favor de un excelente servicio público de aguas, también está al servicio de los intereses y necesidades de la sociedad más allá de su responsabilidad estricta”.

El trabajo que se desarrollará en los próximos meses también será dado a conocer a los respectivos ayuntamientos, de manera que podrán contar, al igual que el Consorcio de Bomberos, de información pormenorizada de su sistema de hidrantes.