La Diputació de València y Cruz Roja han realizado un seguimiento del proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’ mediante el cual se atiende a las personas más vulnerables de municipios con menos población de las comarcas del Rincón de Ademuz, la Serranía y la Vall d’Albaida. 

La diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, se ha reunido esta mañana con el vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Salvador Folgado, y la vicecoordinadora provincial, Pilar Salort, para hacer un repaso del programa durante el 2023. Concretamente, durante el pasado año se atendieron a 5.179 personas en localidades con menos de 5.000 habitantes; esto se traduce en un soporte a los servicios sociales de un total de 56 ayuntamientos a través de este programa, que cuenta con una inversión de la corporación provincial de 333.000 euros.

En este sentido, la diputada Imma González ha subrayado “el compromiso de la Diputació con los municipios más pequeños, que son quienes más necesitan esta colaboración para apoyar a las personas más vulnerables con el objetivo de mejorar su calidad de vida”. En este sentido, ha apuntado que “nuestro objetivo es estar cerca de todos los municipios poniendo nuestras herramientas al servicio de las entidades que trabajan por favorecer el bienestar común”. 

Durante el pasado año, mediante el proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’, se atendieron a un total de 5.179 personas, de las que el 71% eran mujeres y el 29% hombres, a través de 2.224 actividades individuales. Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2024, el proyecto ya ha beneficiado a más de 1.000 personas, 190 personas del Rincón de Ademuz, 287 personas de la Serranía y 599 personas de la Vall d’Albaida. En este sentido, el vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Salvador Folgado, ha señalado que “durante los cuatro primeros meses del año hemos consolidado nuestra labor e impacto en prácticamente todos los municipios, especialmente con el colectivo de personas mayores, a través de actividades de ocio y de promoción de la autonomía personal”.

Un equipo de 119 personas hacen posible este proyecto, que cuenta con una gran participación del voluntariado de las propias comarcas. Los principales objetivos de la actuación de Cruz Roja son la cobertura de necesidades básicas de urgencia a personas en situación de vulnerabilidad, fortalecer las capacidades, mejorar la calidad de vida de los mayores o personas en proceso de envejecimiento, así como el apoyo a la infancia y a la juventud y potenciar la solidaridad a través del voluntariado y asesoramiento técnico a equipos municipales.